sábado, 31 de julio de 2010

Historia de Barinas

Historia de Barinas (estado) Barinas.


Estado Barinas

Estado de Venezuela




Bandera



Escudo



Lema: Dios y Federación




Coordenadas

• Latitud

9°50'00" - 7°20'00" N

• Longitud

67°30'06" - 71°55'06" O

Capital

Barinas (ciudad)


Entidad

Estado
















































Francisco de Cáceres

En la era prehispánica, el territorio de los llanos venezolanos fue habitado por grupos que llegaron desde la región amazónica por vía fluvial (probablemente Colombia o Ecuador). La ocupación más antigua que se conoce ocurrió entre 300 y 600 ANE en los llanos de Barinas,[1] quizás por ser uno de los menos afectados por las inundaciones periódicas de la región. Durante los siguientes 1200 años, estas comunidades se desplazaron desde Barinas hacia el norte de Venezuela y también recibieron la influencia de grupos procedentes del Orinoco. Entre las huellas que dejaron estos habitantes precolombinos se encuentran numerosos petroglifos de figuras geométricas, antropomorfas y zoomorfas y una compleja red de calzadas que se cree servía para desecar pantanos o controlar las aguas. También dejaron un sistema de montículos que posiblemente tenía funciones de vigilancia, funerarias o de refugio para los períodos de mayor inundación.[2]

Tras la llegada de los españoles, El 30 de Junio de 1.577, el capitán español Juan Andrés Varela, funda el primer asentamiento moderno, la población de Altamira de Cáceres. Es esta la primera fundación hecha en el territorio de la actual Barinas. En los primeros años la vida de esta ciudad se desarrolla en un ambiente inquietante por las continuas incursiones de los belicosos indios de la región.

En 1591. Gonzalo Piña Lidueña funda la ciudad de Pedraza.

En 1628 es fundada “Nueva Trujillo de Barinas” –actual Barinitas”- por el capitán Juan Pacheco de Maldonado. Esta ciudad enclavada en la Mesa de Moromoy, tuvo una gran expansión para las actividades de los nuevos habitantes, venidos en su mayoría de Altamira de Cáceres. Al poco tiempo se ven signos de gran prosperidad a la naciente ciudad, no tardó en hacerse reducida la Mesa de Moromoy para los activos habitantes, quienes necesitaban más tierras para la agricultura y la ganadería. Se fueron extendiendo “mas abajo, hacia la parte llana, concentrándose casi en su totalidad en un sitio denominado “San Antonio de los Cerritos”.

Don José de Solis, Virrey del Reino de Granada decreta el 11 de Julio de 1759, la mudanza de los habitantes de Nueva Trujillo de Barinas hasta las orillas del río Santo Domingo; este último asentamiento es la actual ciudad de Barinas, capital del estado. El 4 de Diciembre de 1762 fue la aprobación oficial del traslado por Real Cédula.

El 5 de Mayo se constituye la Junta Patriótica, siguiendo el movimiento revolucionario de Caracas. El 22 de julio de 1811 las autoridades de la Provincia se unen a la Declaración de la Independencia del 5 de julio de 1811. En 1812 Ticar ocupa a Barinas, designado comandante Militar por Monteverde. El 6 de Julio de 1.813 Bolívar procedente de Nueva Granada hace su entrada en Barinas. En Octubre de 1813 ante la presión de las fuerzas armadas conformadas de Yañez y Puig, se produce la famosa retirada de Barinas en que tanto las tropas patrióticas como una fuerte integración logran llegar a San Carlos por la vía de Guanare en Diciembre del mismo año. Tiene lugar la Victoriosa Batalla de Araure, donde jugó un heroico papel el batallón de los Cazadores, Unidad compuesta de 500 jóvenes barineses que envueltos por la caballería fueron lanceados sin que ninguno de ellos, volviese la cara para huir. Aun no repuesta de las destrucciones de la Guerra de Independencia Barinas, nuevamente sufrió las devastaciones de 5 años de la Guerra Federal.

El estado Barinas, fundado el 30 de junio de 1577, perteneció a la Provincia del Espíritu Santo de La Grita. En 1622 se transformó en Provincia de Mérida y La Grita. A partir de 1676 se denominó Provincia de Mérida del Espíritu Santo de Maracaibo. En 1823 fue dividida en dos provincias: Barinas y Apure. En 1859 se convirtió en el estado federal Barinas., con el territorio de la antigua provincia de Barinas. En 1862 pasó a formar parte, junto con Apure del estado Zamora. En 1864 recupera su nombre, pero lo pierde nuevamente en 1866 cuando se creó el gran estado Zamora., con los territorios de Apure y Barinas.

En 1879 formó parte del estado Sur de Occidente, integrado por los territorios de Barinas, Cojedes y Portuguesa. Entre 1891 y 1899 forma parte nuevamente del estado Zamora. En 1900 forma parte del estado Apure que agrupaba los territorios de Apure y Zamora. En 1901 vuelve nuevamente a llamarse estado Zamora. En 1937 vuelve a ser estado independiente, como el nombre de Barinas, que le es ratificado en 1955.

Existe como estado federal desde 1859, pero no es sino hasta 1955 cuando se le reconoce su categoría de estado independiente.

Economía





Barinas posee un número elevado de cabezas de ganado, que lo colocan entre los estados de mayor producción del país

La economía de este estado se basa principalmente en la ganadería, posee un número elevado de cabezas de ganado, que lo colocan entre los estados de mayor producción del país. Tiene gran importancia la ganadería de bovinos con aproximadamente 2.000.000 de cabezas, tanto de ganado de carne como de leche, que han dado movilidad a importantes industrias pecuarias y de productos lácteos, con una producción diaria de cerca de 600.000 litros de leche. Asimismo cabe destacar su diversificada agricultura con cultivos de arroz, sorgo, algodón, plátanos, tabaco, yuca y ajonjolí. En su sector piedemontano del Uribante y de Barinitas tiene importancia el cultivo del café, afianzándose la producción de frutas y hortalizas.

A un alto costo ecológico y de destrucción ambiental se efectúa la explotación maderera de las reservas forestales de Ticoporo y Caparo, desenvolviéndose la industria maderera en Socopó. El estado Barinas es la segunda entidad del país en cuanto a la producción de madera en rola, aportando el 20% de la producción nacional.





Cultivos de Maíz en el estado Barinas

En la ciudad de Barinas se ha afianzado su importancia en las actividades administrativas, comerciales, de servicios y educacionales, con la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora y varios institutos politécnicos y tecnológicos.

El estado resurge con la aparición del petróleo. Actualmente se mantiene activa la explotación petrolera en San Silvestre y campos inmediatos de Silvan, Caipe, Maporal, Estero, Palmita, Hato Viejo y Sinco. Además es considerado hoy como uno de los más pujantes polos de desarrollo agropecuario del país, aprovechando sus inmensas sabanas de pastos naturales y suelos con decidida vocación agrícola y forestal.







Tunel Natural, Municipio Obispos

Barinas tiene un contraste entre paisajes de montañas, llanuras, ríos y quebradas, ofrece al turista una variedad de opciones, desde contemplar raras especies en su hábitat, hasta disfrutar de sus espectaculares parques y balnearios naturales.

Desde la ciudad de Barinas hacia el estado Mérida pasando por el municipio Bolívar, que abarca las poblaciones de Barinitas, Altamira de Cáceres y Calderas, de clima agradable, característico del bosque tropical húmedo. Barinitas, capital del municipio cuenta con una variedad de atractivos como el Parque Moromoy ideal para el camping, El Balneario La Barinesa con instalaciones recreacionales y hacia la parte sur-este El Sector El Cacao, propicio para la práctica del ciclismo de montaña y excursión a riesgo de los aventureros. También se encuentran ubicados El Boulevard de la Plaza Bolívar y la Iglesia San Pedro.

El trayecto que conduce a Altamira de Cáceres, incita a la observación de aves por su excelente diversidad de especies en especial el Gallito de la Roca. Altamira es un Pueblo pintoresco, primer asiento (1577) de lo que hoy es la ciudad de Barinas. Aún conserva su arquitectura colonial, con sus casas de techos rojos que invitan a recordar su pasado histórico. La Plaza Bolívar fue convertida en un boulevard y en sus alrededores se halla la Iglesia, La Casa de la Cultura Alfredo Arvelo Larriva, posadas, restaurancitos, bodegas, panaderías, tiendas de dulces criollos y de artesanía local.

A una distancia de 20 minutos siguiendo esta ruta de montaña hacia la población de Calderas (fundada 1628), se encuentra El trapiche Los Castillos, cerca del caserío La Bellaca, en donde podrá observar todo el proceso artesanal de la elaboración de la panela, producido por los lugareños desde épocas pasadas. Al llegar Calderas se puede visitar lugares naturales con instalaciones recreativas, como El Balneario La Piedra del Patio, a orillas del Río Azul o Calderas, ideal para la contemplación ecológica y para el disfrute de la tranquilidad que producen sus aguas cristalinas. El recorrido hacia otros senderos se puede realizar en compañía de los lugareños, los cuales ofrecen paseos a caballo, para así observar los sembradíos de la zona, la fauna silvestre, ganadería y realizar excursiones hacia los lugares en donde se encuentran otros micros ambientes como lagunas, aguas termales, miradores naturales y cuevas, siendo la más conocida La Cueva del Diablo. En este poblado se puede disfrutar de hospitalidad y la gastronomía criolla de la Posada Turística Cielito Lindo, además podrá visitar La Casa de La Cultura Don Avelino Moreno y al Centro de Enseñanza para el Desarrollo Rural (CENDER), para apreciar las distintas creaciones de la cultura popular de esta región piemontaña.



Camino de los Llanos: Cruza el territorio de siete estados de los llanos venezolanos, surcado por numerosos ríos, en cuyas adyacencias hace vida una variadísima fauna, algunas de ellas con medidas de protección para evitar su extinción. La actividad agrícola y ganadera son propicias para el desarrollo del turismo rural, que cada día adquiere auge a nivel mundial, donde los visitantes comparten con los pobladores de la región las actividades propias del campo. En este escenario se localizan importantes recintos: Elorza, Mantecal, Bruzual y el Pie de Monte Barinés.

El pie de monte de Barinas es un lugar muy especial, las aguas transparentes de sus ríos, que se originan en la Sierra Nevada, son utilizadas para descender con balsas desde una altitud de 600 a 200 metros sobre el nivel del mar, en un exuberante clima tropical. La selva lluviosa de los alrededores, es hogar de cientos de diferentes aves y especies de mamíferos del neo- trópico. Excelente para la práctica del Rafting o del Kayak. También se puede hacer bicicleta de montaña, caminatas, observación de aves y en la temporada de sequía (bajo nivel de agua), descenso de los ríos en tripas, fun kayaks y river bananas. Servicios Turísticos: El turista cuenta con 15 sitios de alojamiento, 287 habitaciones y 693 plazas cama. Accesibilidad: Vía Terrestre: por la autopista Regional del Centro y por vía Aérea: Aeropuerto Internacional Barinas. Clima: Clima intertropical lluvioso de sabana. Temperatura: Promedio anual entre 27 °C y 33 °C.



La ruta que parte desde la ciudad de Barinas hacia el Estado Portuguesa, resaltando en este trayecto dos importantes embalses, como lo son, El Manuel Palacio Fajardo (Masparro) ubicado a 15 minutos del poblado de Barrancas y Juan Antonio Rodríguez Domínguez (Boconó - Tucupido) localizado en el límite con el Estado Portuguesa, propicios para paseos en lancha, Kayac y Jet Ski, observación de aves, y pesca deportiva controlada. Una alternativa de viaje la ofrece la población de Obispos (fundada en 1713), de tierras fértiles, de vocación agrícola en donde predominan los cultivos de musáseas, maíz, algodón, sorgo, productos forestales, además de la ganadería y la explotación petrolera.

Su pasado históricos se refleja en su templo colonial San Nicolás de Bari (Siglo XVIII), su riqueza cultural está representada en expresiones populares, como el joropo, el corrío, coplas, tonadas, toros coleados y en sus fiestas patronales.

Retomando la vía que conduce la troncal 5, desde Puente Páez, vía Sabaneta, se encuentran las poblaciones Mijagual, Santa Rosa, Libertad, Dolores, Ciudad de Nutrias y finalmente Puerto de Nutrias, límite con el Estado Apure, se pueden observar sembradíos a gran escala en los rubros de oleaginosa, cereales, caña de azúcar, tomate, yuca y frutales, así como también es zona ganadera, posee gran importancia económica, la cual se refleja en el desarrollo de la agroindustria presente en la zona.

En Sabaneta resalta en el aspecto cultural Los Diablos Danzantes de San Hipólito y en lo musical están las celebraciones del Festival de la Bandola en la población de Dolores (Mes de Diciembre), El Festival de la Libertad y La Paz (Mes de Enero) y la elaboración de instrumentos musicales típicos en la población de Libertad.

Continuando la ruta, en el Sector El Cucharo, vía de Ciudad de Nutrias, se encuentra La Hostería El Gabán con instalaciones para el turista nacional e internacional y al llegar a Ciudad de Nutrias se puede visitar a la histórica Iglesia.





Los Llanos de Torunos

A 35 Km. de Barinas vía Torunos se llega a la población El Real. En el mes de Enero y en varias épocas del año los habitantes de esta zona y peregrinos de varias partes de mundo veneran, en el Complejo Turístico El Real, la imagen de Nuestra Señora del Rosario Del Real, aparecida a mediados del siglo XVII

Siguiendo el recorrido hacia San Silvestre se observan señalizaciones de PDVSA producto de la explotación petrolera. A orillas del mismo está ubicado un Balancín que ha marcado historia por tener mas de 50 años en funcionamiento. Al pasar el Puente sobre el Río Paguey se encuentra el poblado San Silvestre, hermoso pueblo llanero, que en el mes de Diciembre celebran sus fiestas patronales en honor a San Silvestre en donde los Toros Coleados constituye uno de los espectáculos más turístico del pueblo.

Al final del pueblo bordeando el Río Paguey, se observan viejas casas de palma de arquitectura tradicional.

Otro sitio de interés es el Parque Nacional Sierra Nevada situado entre el estado Mérida y Barinas, es un ecosistemas protegido con grandes atractivos naturales como bosques, páramos, matorrales xerófilos y las máximas alturas del país, como el Pico Bolívar con 5.007 metros sobre el nivel del mar, los picos Humboldt (4.920 metros) y Bompland (4.942 metros), la Concha (4.920 metros), El Toro (4.755 metros) y El León (4.740 metros).

El Balneario Municipal y El Balneario Río Boconó ubicados a orillas del río Cipe, en el municipio Obispos y en el municipio Alberto Arvelo Torrealba, respectivamente, son balneario naturales rodeados de frondosos árboles recomendados para la recreación familiar.

Barinas tiene el jardín botánico más grande de Latinoamérica, ubicado dentro de la Universidad Nacional experimental de Los Llanos Ezequiel Zamora.

Existen varias formas de Llegar a Barinas: Barinas, Capital del Llano Venezolano, situado a quinientos kilómetros de Caracas La red vial del estado es el principal medio de comunicación tanto internamente como con el resto del país, esta vía tiene 7.094,5 Km de carreteras troncales de las cuales solamente 15% están asfaltadas, por lo que es recomendable viajar en vehículos rústicos.

La troncal 5 es el eje vial más importante y comunica a Barinas con los estados Portuguesa y Táchira y Apure.

La ciudad de Barinas, cuenta con un aeropuerto nacional Juan R. Domínguez, ubicado en la Av. Agustín Codazzi, este es el único enlace aéreo con el resto del país, teléfonos: (0273) 5332063/5323394

Si se traslada por tierra, la ciudad tiene un Terminal de Pasajeros, su teléfono directo para solicitar tarifas desde distintos puntos de Venezuela es teléfonos: (0273) 5522812

Patrimonios Naturales

• Balneario Municipal

• Balneario Río Bocono

• Canagua

• Cerro el Gobernador

• Cueva los Diablos

• Cueva los Corredores

• Jardín Botánico de la Unellez

• La Acequia

• La Piedra del Patio

• La Yuca Parque

• La Carolina

• Parque Los Samanes

• Parque Moromoy

• Parque Nacional Sierra Nevada

• Parque Nacional Tapo-Caparo

• Reserva de Fauna

• Sabana de Anaro

• Río Masparro

• Río Paquey

• Río Santo Domingo

Patrimonios edificados

• Casa de la Cultura

• Casa del Poeta Lazo Marti

• Centro Cultural Alfredo Arvelo Larriva

• Complejo Turístico Virgen del Real

• El Calvario Embalse Manuel

• Iglesia Barroca San Nicolás de Vari de Obispos

• Iglesia Inmaculada Concepción

• Museo Alberto Arvelo Torrealba

• Palacio el Marques

• Taller Municipal de Arte Rafael Calvo

Geografía

Localización

El estado Barinas, junto a los estados Apure, Guárico, Cojedes y Portuguesa, forman la región conocida como los llanos occidentales venezolanos, aunque la parte que limita con los estados de Mérida y Táchira son de geografía y clima completamente andinas. La superficie del estado Barinas es de 35.200km².

Sus límites son:

Límites estado Barinas

Noroeste:Mérida

Norte:Trujillo, Portuguesa y Cojedes

Noreste:Cojedes


Oeste:Mérida y Táchira

Este:Guarico


SuroesteTáchira y Apure

Sur:Apure

Sureste:Apure






Relieve

Relieve del estado Barinas









Entre las montañas mencionaremos los páramos de Calderas con 3900 m.; Don Pedro, con 3790 m. y de Bartolo, con 3430 m.; Guirigay con 3860 m. y el Pico de Masparro con sus 3370 m.

Las colinas o piedemonte, es la zona más fértil del estado y donde reside la mayoría de la población. Debido a la inclinación donde están situadas, estas tierras nunca llegan a anegarse cuando las crecidas de los ríos y por lo tanto son más aptas para la agricultura.







Montaña en la vía a Santo Domingo



Llanos de Barinas

Los llanos altos, están situados a una altura no mayor de 200 m. y tienen la ventaja de que no se abniegan sino en épocas de pluviosidad muy alta. En esta parte se encuentra la selva maderable, uno de los recursos económicos importantes del estado. Esta zona es apta para la agricultura y la ganadería.

Los llanos bajos están ubicados a menos de 100 m., por lo que pasan la mayor parte del año bajo las aguas de los ríos que abundan en la región.

Hidrografía

Todos los ríos del estado vierten sus aguas al océano Atlántico a través del río Apure, que a su vez lo hace en el Orinoco.





Sus principales ríos son:

• El Apure que lo separa del estado de mismo nombre por el sur y que nace de la confluencia de los ríos Uribante y Caparo.

• El Santo Domingo, que recorre 220 km.

• El Masparro, que nace en el Páramo de Calderas y que luego de recorrer 190 km. vierte sus aguas en el Apure.

• El Boconó, con 182 km. nace en el estado Trujillo y desemboca en el Apure.

• El Canaguá, con 217 km.,que también nace en Los Andes y desemboca en el Apure. De iguales características es el Pagüey con sus 194 km.



Clima

Está determinado por la altitud y el relieve. Los altos Llanos occidentales poseen un clima tropical de sabana, con temperaturas de 27 °C de promedio y con marcadas amplitudes diarias. Posee las temperaturas más altas que se registran en los Llanos centrales. Posee una estación seca de noviembre a marzo. Las lluvias se presentan de abril a octubre y en general las precipitaciones varían con la altitud desde 600 mm en los extremos septentrionales hasta los 1.500 mm en las estribaciones andinas.



Suelos

La cadena secundaria andina presenta la particularidad de los pisos térmicos o climáticos que ascienden desde los más cálidos, pasando por los templados y frios, hasta llegar al páramo cuando se superan los 3.800 mts. A su vez la llanura aluvional estuvo ocupada por el mar que al retirarse, en el período terciario, por la elevación de los Andes dejó un subsuelo rico en sedimentos marinos. Posteriormente se acumuló material de origen fluvial y eólico.

Vegetación

Según la clasificación de Holdridge, la vegetación corresponde a: bosque seco tropical y bosque húmedo tropical, contando con formaciones vegetales de: bosque, bosque de galeria, sabana, matorral y páramo. Los árboles más frecuentes son caoba, cedro, charo, chupón, drago, jobo, mijao, pardillo, samán y saquisaqui. La vegetación resultante es variada, aunque predomina la sabana en la mayor parte de Barinas, con pastizales altos que alternan con pequeños bosques áridos. La amplia llanura está drenada por ríos que nacen en su mayor parte en los Andes venezolanos y fluyen directa o indirectamente al río Apure, afluente del Orinoco.

Fauna





Chigüire, el roedor mas grande del mundo, también llamado capibara o carpincho Roedor





Cunaguaro, Leoparduspardalis

Morrocoy Sabanero, Geochelone carbonaria

En caños, esteros y ríos pueden observarse diversas especies de aves de hermosos colores y plumajes, podemos encontar el gavilán, primito, guacharaca, perdiz montañera, paloma sabanera, pato silbador y una gran variedad de garzas. Pero principalmente destacan: Oso hormiguero, cunaguaro, baquiro, picure, chigüire. La baba es importante y la podemos encontrar en los hábitat acuáticos. El morrocoy sabanero es la tortuga más resaltante. Entre los lagartos cabe mencionar: mato real, lisa e iguana y de los anfibios, la rana platanera.

Recursos Minerales

La potencialidad minera se expresa por minerales no metálicos como: caliza, arena, silicato, cuarzo. Marmol, arcilla roja, feldespato, grava, arena silícea y fosforita. En cuanto al recurso energético, existen reservas de hidrocarburos en la zona sur de San Silvestre, donde se explotan varios campos petroleros.

Principales Ciudades



Más del 50% de la población del estado se concentra en las ciudades de Barinas (236.000 h.); Barinitas (28.600 h.); Socopó (27.500 h.) y Santa Bárbara (23.000 h.).Otras poblaciones del estado son Ciudad Bolivia, Sabaneta y Barrancas.



División Geopolítica

El Estado Barinas consta de 12 municipios, y éstos, en conjunto, tienen 52 parroquias que también conforman al mismo estado:

Municipio Capital

Alberto Arvelo Torrealba

Sabaneta


Andrés Eloy Blanco

El Cantón


Antonio José de Sucre

Socopó


Arismendi

Arismendi


Barinas

Barinas


Bolívar

Barinitas


Cruz Paredes

Barrancas


Ezequiel Zamora

Santa Bárbara


Obispos

Obispos


Pedraza

Ciudad Bolivia


Rojas

Libertad


Sosa

Ciudad de Nutrias


Deportes

Vista del Estadio Agustín Tovar la Carolina de Barinas en 2007.

El estado Barinas tiene un club de fútbol de Primera División, denominado Zamora Fútbol Club, fundado el 2 de febrero de 1977, y el estadio en el que residen es el Estadio La Carolina, también es uno de los estadios usados para la Copa América 2007, celebrada en toda Venezuela. Así mismo en el 2007, Barinas fue sede de el partido de vuelta de la Copa Nissan Sudamericana entre el Zamora FC y el Olmedo de Ecuador que ganó el equipo visitante 2 goles por 1.

Gobierno Estadal

El estado es autónomo e igual en lo político al resto de la federación, organiza su administración y sus poderes públicos por medio de la Constitución del Estado Barinas, aprobada por el Consejo Legislativo en diciembre de 2004.

Poder Legislativo

Artículo principal:Consejo Legislativo del Estado Barinas

La legislatura del estado recae sobre el Consejo Legislativo del Estado Barinas unicameral, elegido por el pueblo mediante el voto directo y secreto cada cuatro años pudiendo ser reelegidos para períodos consecutivos, bajo un sistema de representación proporcional de la población del estado y sus municipios, el Estado cuenta 9 legisladores, de los cuales 7 pertenecen al oficialismo y 2 a la oposición.

Poder Ejecutivo

Artículo principal:Gobernador de Barinas

Está compuesto por el Gobernador del Estado Barinas y un grupo Secretarios Estadales. El Gobernador es elegido por el pueblo mediante voto directo y secreto para un periodo de cuatro años y con posibilidad a una reelección inmediata para periodos iguales, siendo el encargado de la administración estatal.

Hasta 1989 el gobernador era designado directamente por el presidente de la República, desde ese entonces se convocan elecciones para elegir directamente a los mandatarios regionales, el actual gobernador es Adán Chávez, quien fue electo para el periodo 2008-2012, y quien milita en el PSUV y es hermano del presidente del país Hugo Chávez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario